Estimulación: Actividades para bebés de 4 meses

Observar lo rápido que está creciendo tu bebé puede ser muy especial. Han vivido tantas experiencias, y ver cómo se desarrolla y se vuelve más sociable es extraordinario. Ambos se encuentran en esa etapa inicial donde la hora de juego es muy importante para ambos, por ello te dejamos algunas actividades para tu bebé de 4 meses.

¿Qué está aprendiendo mi bebé en el cuarto mes?

En esta etapa, lo que hace un bebé de 4 meses es no solo reconocerte, sino también a las personas que lo rodean y responder a su nombre. Aquí participa activamente en esa fase de exploración donde quiere agarrar objetos, llevándose las manos a la boca y le llamará mucho la atención los colores y las formas.

También está aprendiendo a conectar palabras con situaciones, desarrollando gradualmente su lenguaje para poder comunicarse a través del balbuceo y cambiando sus expresiones faciales según la necesidad que tenga.

Interactúa con actividades

En este cuarto mes,puedes motivarlo a aprender y realizar actividades que lo ayudarán en su desarrollo cerebral. Anímate a seguir estos tips que te compartimos y comentarlo con tu pediatra si tienes alguna duda.

  • Respóndele positivamente. Muéstrate entusiasmado, sonríele y háblele cuando él produzca sonidos. Esto le enseña a turnarse para “hablar” en una conversación.

  • Brindale a tu bebé de 4 meses oportunidades seguras para que trate de alcanzar y patear juguetes, además de explorar lo que lo rodea. Por ejemplo, coloca a tu bebé sobre un tapete con juguetes que no sean peligrosos.

  • Permite que tu bebé se ponga cosas en la boca, que no sean peligrosas, para explorarlas. Así es como los bebés aprenden. Por ejemplo, déjalo que toque cosas que no sean filosas, no estén calientes ni sean demasiado pequeñas como para atragantarse.

  • Coloca al bebé frente a un espejo. Esto permitirá que vaya reconociendo su forma y expresiones. 

Ofrécele un juguete

Cómpartele un juguete que haga ruido o sonidos variados y observa su reacción cuando lo agarra. Los juguetes que lo ayudan a aprender acerca de los distintos sentidos son educativos y mágicos para un bebé. Pasar y tomar un juguete representa de por sí un juego divertido.

Jueguen un poco

Las burbujas les fascinan a los bebés. Sóplalas alrededor de tu bebé y estará infinitamente entretenido. Jueguen a “Este cerdito compró un huevito..." mientras lo vistes. Otro juego para bebés de 3 a 4 meses y que les encantan son las cosquillas en sus manitas o pies y lo estimules, ¡además de ser una buena distracción cuando intentas ponerle las medias!

También, con el juguete que más le guste, puedes hacer ejercicios para bebés de 3 meses, por un lado estarás estimulando su desarrollo y ejercitándolo un poco.

Haz una cita de juego

¿Por qué no invitas a una o dos mamás amigas para que vayan con sus bebés de la misma edad? Dejen a sus bebés en el piso con algunos juguetes y observen qué pasa. Te encantará ver a tu bebé pasar un rato con sus nuevos amigos, y tú también puedes tener algunas amigas.

Jugar con tu bebé y crear un entorno divertido y activo es vital para el desarrollo del bebéen la primera infancia. Manténlo activo y criarás un bebé feliz, saludable y bien equilibrado.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.