Tercer trimestre de embarazo: ¿qué debo esperar?

Ahora que ya han transcurrido dos tercios del embarazo, ¿qué puedes esperar en los últimos tres meses?

El tercer trimestre del embarazo, desde la semana 28 hasta la semana 40, es un período de crecimiento y desarrollo muy importante para el bebé. Durante este período el bebé comienza a desarrollar la grasa bajo su piel, de modo que comienza a parecerse al bebé que esperas ver cuando nazca.

Tercer trimestre: ¿cómo es el desarrollo de tu bebé?

Muchas cosas suceden en tu vientre y en el cuerpecito de tu bebé durante el tercer trimestre. Acompañanos a ver que ocurre de la semana 28 a la 40:

 

 

La zona de comodidad

En el tercer trimestre, probablemente experimentes incomodidades físicas, en gran parte debido al aumento en tamaño y peso de tu bebé. Es posible que sientas que te falta el aire a medida que el bebé crece, ya que comienza a empujar tu diafragma y tus pulmones, de modo que subir las escaleras o caminar alrededor de la cuadra ya no es una tarea tan fácil. Puede ser que el dolor de espalda y el cansancio reduzcan tu ritmo debido al aumento de peso que debes llevar contigo.

Es sencillo

  • Tómate este tiempo para relajarte y ser menos exigente contigo misma. Pídele a tus amigos o familiares que te ayuden en todo lo que sea posible.

  • Puede ser que no encuentres una posición cómoda para dormir a la noche, y quizás vayas al baño con más frecuencia porque el bebé presiona tu vejiga. Disminuir el consumo de líquidos antes de ir a dormir ayudará.

  • Muchas mujeres notan los tobillos y los pies inflamados (lo que se conoce como edema) debido a la acumulación de líquidos del cuerpo. Eleva las piernas cuando te sea posible, de modo que puedas aliviar la inflamación.

  • Emocionalmente, te darás cuenta de que te estás volviendo impaciente con el embarazo. ¡Ya quieres tener a tu bebé en los brazos!

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo hacer que el tercer trimestre sea más cómodo :

  • Si el clima lo permite, sal a caminar al aire libre algunos días por semana. El aire fresco te dará energías, hará que la sangre de tu cuerpo circule de mejor manera, y reducirá parte de los dolores y entumecimientos que sientas.

  • Asiste a clases preparto para aprender posiciones cómodas y ejercicios de estiramiento. Utiliza los ejercicios de relajación que te enseñan en el curso, y junto con imágenes visuales o música, podrás relajarte y concentrarte en el entusiasmo que sentirás.

  • Duerme de lado a la noche para estar más cómoda. Utiliza almohadas para sostener la pierna de lado y tu espalda. Duerme como mínimo siete horas por noche y toma una siesta durante el día de manera que llegues al preparto lo más descansada posible.

  • Lee mucho. Lee sobre el trabajo de parto, el nacimiento y los cuidados del recién nacido para que puedas reducir tu ansiedad y estés preparada para lo que vendrá.

  • Visita a tu médico todas las semanas de modo que pueda controlar tu progreso y el del bebé a medida que se acerca la fecha de nacimiento. Saber que todo anda bien te ayudará a relajarte y a disfrutar las últimas semanas del embarazo.

El futuro

Saber que tu bebé está creciendo y es saludable, sentir cómo se mueve y da pataditas con fuerza, prepararse para el nacimiento, elegir su nombre, comprar ropita de bebé, preparar todo para el cuidado del bebé en el hogar, y darse cuenta de que en unas pocas semanas el bebé estará contigo hace que este momento sea aún muy especial.

Es un momento increíble. Intenta relajarte y disfrutarlo. ¡Ya falta muy poco!

En resumen

Estos últimos meses tu bebé comienza a desarrollar la grasa bajo su piel, comienza a chuparse el dedo o hacer movimientos de succión con la boca, de modo que ya sabrá cómo alimentarse al momento del nacimiento. ¡No temas pedir ayuda en lo que necesites! Sal a respirar un poco e infórmate sobre el trabajo de parto, pero sobre todo ¡Disfruta!

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.