18 Semanas de Embarazo
¿Quieres saber cuántos meses son 18 semanas de embarazo? Te contamos qué por difícil que parezca de creer estás en tu quinto mes de gestación. El tamaño de tu bebé es el de una papa, mide aproximadamente entre 13.9 a 17 cm y pesa hasta 200gr.
Desarrollo del bebé en tus 18 semanas de embarazo
Huellitas dactilares
No hay duda de qué cada bebé es único y especial, pero estas 18 semanas de embarazo le otorgan un sello particular, que es la formación de sus huellas dactilares. Estas se desarrollan debido a la acumulación de grasa en la punta de sus dedos.
Comienza a escuchar
Las orejitas de tu bebé empiezan a acomodarse de ambos lados de su cabeza. En estas 18 semanas de embarazo, tu pequeño puede escuchar sonidos; y tal vez quizá sientas escuchar con ella/él esa canción especial que en unos años te traerá recuerdos hermosos.
Intestinos en marcha
El desarrollo del sistema digestivo de tu bebé ya funciona en estas 18 semanas de embarazo, y como resultado, se está formando el meconio; el cual se produce cuando tu bebé traga líquido amniótico, este transita por el estómago y los intestinos, combinándolo con secreciones y células muertas, y dando lugar al meconio, la sustancia negra que observaremos en el primer cambio del pañal.
NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO
Buscador de nombres para bebés
Genero:
Niña
Niño
Tema:
Tierno
Biblico
Único
Realeza
Tus síntomas en las 18 semanas de embarazo
Varices en las piernas
Como consecuencia del agrandamiento de tu barriga, los vasos sanguíneos se dilatan y aparecen varices en las piernas. Puedes tratarlas con ejercicio físico moderado o cuando estés sentada, mantenerlas en una posición elevada.
Dolor en la espalda
Tu pancita de 18 semanas de embarazo no para de crecer, y por la fuerza que estás ejerciendo para sostener el aumento de peso por el desarrollo de tu vientre, seguro estás teniendo molestias en tu espalda. Considera los siguientes tips para aliviar el dolor:
Duerme de lado
Evita tacones altos
Mantén una postura adecuada
Mareos
Tu corazón trabaja entre un 40 y 50 por ciento más que cuando no estabas en periodo de gestación. Combinado con otros factores, como el bajo nivel de azúcar y la presión lograda por el crecimiento de los vasos sanguíneos, determinan que puedas sentirte mareada.
Algunos consejos que te recomendamos es no permanecer de pie por mucho tiempo e intentar dormir de lado.
Buenos consejos para mamá
Puedes consultar con tu médico para que te realice una ecografía Doppler, y ver el recorrido de los vasos sanguíneos en el cuerpecito de tu bebé.
Si quieres conocer la fecha estimada de tu parto, consulta nuestra Calculadora de Embarazo Pampers®.
Consume más calorías para que tu bebé siga creciendo sano con la ingesta moderada de frutas.
Sigue una dieta rica en ácidos grasos omega-3. Es importante que obtengas los nutrientes que el bebé y tú necesitáis. Los ácidos grasos omega-3 son una parte fundamental de una dieta saludable, ya que contribuyen al desarrollo del sistema nervioso de tu pequeño. Además, según varios estudios, también pueden estimular tu sistema inmunológico y reducir los síntomas de la depresión. Toma alimentos ricos en este nutriente, como salmón u otros pescados grasos, linaza, brócoli y nueces. Si quieres obtener más información sobre la nutrición durante el embarazo, echa un vistazo a nuestra guía de referencia del embarazo.
Aumenta la ingesta calórica de forma razonable. Necesitarás calorías adicionales para que el bebé crezca sano, pero no es necesario que comas por dos. Cuando llegues al segundo trimestre, bastará con 300 calorías más al día (por ejemplo, medio bocadillo o un vaso de leche desnatada) si ingieres una media de 2000 calorías al día. Puedes usar nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.
Es posible que todo el mundo, ya sea tu suegra o personas que no conoces, te den consejos sobre el embarazo. Aunque la situación puede llegar a ser molesta, intenta tomártelo con calma. No tienes que dar explicaciones a nadie. Un simple «Gracias, lo tendré en cuenta» debería ser suficiente. Recuerda que los demás tienen buena intención y se alegran por ti. Además, algunos padres pueden darte consejos muy útiles.
En algunos casos, la ecografía de mitad del embarazo muestra un problema en la placenta. El médico buscará patologías como la placenta adherida o la placenta previa y te dirá qué puedes hacer para reducir los riesgos asociados a cualquiera de estas enfermedades.
Semana 18 de embarazo: consultar al médico
¿El movimiento y la posición del bebé son adecuados para las 18 semanas de embarazo?
¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas que me haré a lo largo de este trimestre?
¿Se recomienda realizar la prueba de la alfafetoproteína?
¿Cuándo se realizará la ecografía de mitad de embarazo?
Semana 18 de embarazo: cosas que debes hacer
Haz una lista de alimentos ricos en omega-3 y añádelos a tu lista de la compra.
Empieza a comprar libros para leerle a tu bebé. Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de la lectura en los niños.
Piensa en qué nombres te gustan para tu bebé. Usa nuestro buscador de nombres para bebés si quieres inspirarte.
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.