Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN): Personal
Cuando cruzas la puerta de una unidad de cuidados intensivos neonatales, a menudo te adentras en lo desconocido. Esta guía te ayudará a comprender mejor el papel y las funciones de los numerosos expertos que pueblan la UCIN, que cuidan de tu bebé y te prestan asistencia.
Para obtener más información que te ayude a familiarizarte con la UCIN, asegúrate de hacer clic en las guías relacionadas que cubren el equipo, las pruebas y los problemas comunes.
Quién trabaja en la UCIN
Gestor de casos/coordinador del alta
Es un profesional que facilita el proceso de alta o traslado para garantizar que se satisfagan las necesidades de atención del bebé en su domicilio y/o en la unidad de cuidados intensivos. Esta persona también coordina la comunicación continua entre el hospital y el proveedor de seguros en relación con la atención de tu bebé.
Capellán
Es un miembro del clero que está disponible en el hospital para ayudar a las personas que luchan contra la enfermedad. Esta persona puede ayudarte en la dura tarea de superar la enfermedad grave o la hospitalización de su hijo.
Intervencionistas tempranos
Es un equipo multidisciplinar de personas especializadas en educación, discapacidades del desarrollo y diversas disciplinas terapéuticas. Este equipo de intervencionistas tempranos se encarga de prestar servicios a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años que corren el riesgo de tener dificultades de desarrollo. Proporcionan remisiones, recopilan información y participan en la planificación del alta. Este equipo te ayudará a ti y a tu hijo en casa tras el alta, por lo que en muchos casos empezarás a conocerlos durante la hospitalización.
Médicos especialista
Son expertos que, en función de las dificultades de tu bebé, pueden ser llamados para evaluar un problema concreto. Por lo general, estas personas están formadas en pediatría y luego en un área de especialización concreta. A continuación se enumeran algunos de estos médicos y sus especialidades:
Especialista en comportamiento y desarrollo (a menudo un pediatra): problemas de comportamiento y desarrollo
Cardiólogo: problemas de corazón
Endocrinólogo: problemas de glándulas y de crecimiento
Gastroenterólogo: problemas intestinales, hepáticos y digestivos
Hematólogo: sangre, hemorragias y ciertos trastornos del sistema inmunitario
Infectólogo: infecciones complejas
Nefrólogo: problemas renales
Neurólogo: problemas cerebrales (incluidas las convulsiones)
Neumólogo: problemas pulmonares y respiratorios
Enfermera especializada en neonatología
Es una enfermera titulada que tiene una formación avanzada (normalmente un máster) y una certificación para trabajar con recién nacidos prematuros y enfermos. La enfermera practicante trabaja bajo la dirección del neonatólogo y/o del becario de neonatología, puede realizar muchos procedimientos y ayuda a dirigir los cuidados de tu bebé. Los cuidados de enfermeria en UCIN suelen ser de atención continua.
Si tienes alguna duda sobre las actividades de enfermeria en UCIN y los cuidados tipo canguro (cuando se coloca al bebé sobre el pecho desnudo de la madre o el padre); qué ropa comprar para tu bebé prematuro; o qué pañales para bebés prematuros son adecuados para el peso y la talla de tu pequeño, una de las enfermeras de neonatología puede ser la persona adecuada a la que acudir.
Neonatólogo
Es el médico encargado de la UCIN. Es un pediatra (médico de niños) con formación avanzada en el cuidado de recién nacidos enfermos y suele tener la certificación de la junta en esta área. Puede haber varios neonatólogos en la UCIN debido a que la unidad tiene un horario de 24 horas al día.
Becario de neonatología
Es un pediatra plenamente capacitado y certificado que está recibiendo formación avanzada en el cuidado de recién nacidos enfermos. Este médico puede dirigir el trabajo minuto a minuto del personal residente y reportar al neonatólogo a cargo. Un becario de neonatología puede rotar a otros hospitales o áreas cada cuatro u ocho semanas.
Terapeuta ocupacional, fisioterapeuta
Profesionales de la salud que se ocupan de las formas en que la inmadurez o la enfermedad afectan al comportamiento. El terapeuta ocupacional trata de mejorar el funcionamiento del recién nacido con diversas intervenciones. El fisioterapeuta examina el tono muscular, la fuerza y las actividades motoras. Ambos ofrecen una valiosa aportación sobre los cuidados de apoyo en la guardería y en casa.
Residente de pediatría
Médico que recibe formación en pediatría; suele trabajar de tres a seis semanas en la UCIN.
Enfermero/a colegiado/a
Profesional sanitario que ha superado un examen escrito tras licenciarse en un programa de enfermería universitario u hospitalario. Las enfermeras tituladas de la UCIN tienen experiencia en el cuidado de recién nacidos enfermos. Estas enfermeras tituladas también se conocen como enfermeras neonatales. En la mayoría de las unidades, una enfermera será designada "principal" para tu bebé, lo que significa que será la enfermera más responsable de los cuidados de tu bebé y de la supervisión de la UCIN. Aunque muchos otros cuidarán de tu bebé por la noche, en las vacaciones, etc., el enfermero principal será el que mejor conozca a tu bebé y a ti. Fuera de los centros de formación, algunas enfermeras neonatales están cualificadas para realizar muchos procedimientos que son manejados por residentes y becarios en unidades más grandes.
banneTerapeuta respiratorio
Es un profesional sanitario capacitado para utilizar el equipo médico necesario para los bebés con problemas respiratorios. Este terapeuta puede encargarse de las pruebas de oxigenación de la sangre y de algunos otros procedimientos.
Trabajador social
Es un profesional que te ayuda a afrontar los aspectos emocionales y sociales de la estancia de tu bebé en la UCIN. El trabajador social puede ayudarte a obtener información de los médicos de tu bebé, proporcionar otras fuentes de información sobre los problemas médicos de tu bebé, ayudarte a lidiar con las dificultades financieras y el estrés, y ayudarte a hacer los arreglos especiales que puedas necesitar para el alta de tu bebé y los cuidados de seguimiento. A veces los trabajadores sociales dirigen grupos de familias en sesiones de terapia de apoyo.
Logopeda
Es una persona formada en cuestiones de habla y lenguaje que suele trabajar con los bebés de la UCIN para ayudarles con los problemas de alimentación. Algunos bebés que muestran retrasos en el lenguaje durante el primer año de vida y después pueden necesitar los servicios de un logopeda tras el alta.
Especialistas en cirugía
Si tu hijo necesita una operación, es posible que se llame a un cirujano especializado para que te asesore o realice la intervención. En la siguiente lista se describen diferentes tipos de cirujanos y sus áreas de especialización.
Cirujano cardiotorácico: cuidado del corazón, los vasos sanguíneos y, a menudo, los pulmones
Cirujano de oído, nariz y garganta (ORL): cuidado de los oídos, la nariz y la garganta, además de algunos problemas de las vías respiratorias
Cirujano general: problemas intestinales, reparación de hernias y colocación de vías arteriales y venosas
Neurocirujano: cuidado del cerebro, la médula espinal y los nervios
Cirujano ortopédico: problemas óseos y articulares, incluidas las deformidades
Cirujano plástico: deformidades de la cabeza y el cuello, ciertos problemas de la piel y algunos problemas de las manos y los pies. Algunos de estos trabajos también pueden ser realizados por un cirujano ortopédico.
En resumen
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), está conformada por especialistas que pueden atender a tu bebé en caso de cualquier complicación o problema concreto. Así que si tienes alguna duda en general o particular o tu hijo presenta algo extraño, no dudes en asistir a la UCIN.