Cómo cortarles las uñas a los bebés
Así de pequeñitas como son, las uñas de tu bebé crecen sorprendentemente rápido y es posible que se las debas cortar hasta dos veces a la semana. Mantenerle las uñas cortas y suaves evita que se rasguñe, sin necesidad de cubrirlas con manoplitas que pueden limitarle el uso de las manos para aprender sobre su mundo. Cortarle las uñas al bebé cuando está contoneándose o moviendose mucho es casi imposible, así que este es el truco: espera a que se duerma.
Se deben tener buenas prácticas cuando se habla de higiene, a lo largo del día los padres deben mantener limpio al bebé, esto puede ser lavando siempre su cara y manos con agua y jabón. Esto se debe hacer principalmente cuando se ha salido al aire libre, cuando se cambia el pañal y cada que los bebés se vean notoriamente sucios. Cuando se limpie al bebé los padres tienen que verificar que sus uñas estén cortas y así no se acumule la suciedad, esto cuando se laven las manos.
El uso de las toallitas para bebés con un pH equilibrado pueden ser beneficiosas cuando no se encuentren en casa junto al bebé, ya que puede que no se tenga agua o jabón a la mano, son una buena utilidad. Dicho esto, se recomiendan usar toallitas que estén acreditadas por la Skin Health Alliance, también se debe asegurar que al momento de obtener las toallitas cuenten con una fórmula especializada en preservar la película natural protectora de la piel.
Esta es la forma de cortarle las uñas:
Utiliza una lima de uñas suave, cortaúñas para bebés o tijeras de uñas para bebés .
Para evitar cortarle la piel de la punta del dedo mientras recortas las uñas, presionando la yema de los dedos hacia atrás para alejarla de la uña a medida que cortas.
No entres en pánico si sangra un poquito; simplemente ejerce un poco de presión y aplícale un ungüento antibiótico.
Las uñas de los pies crecen más lento y en general son muy suaves; cortarlas una vez al mes es suficiente.
En lo que respecta a las buenas prácticas de higiene, los padres deben lavar siempre las manos y la cara del bebé varias veces a lo largo del día con agua y jabón. Los momentos más cruciales para hacerlo son cualquier momento después de estar al aire libre, antes y después de cualquier toma, después del cambio de pañales y en cualquier momento en que los pequeños estén visiblemente sucios. A la hora de limpiar las manos del bebé, los padres deben asegurarse de introducir los dedos y mantener las uñas cortadas para evitar que se acumule la suciedad. Habrá momentos en los que se esté fuera de casa o en los que no se disponga de agua y jabón, en cuyo caso las toallitas para bebés especialmente formuladas y con pH equilibrado son perfectas para eliminar toda la suciedad y limpiar y refrescar las pequeñas manos. Asegúrate de elegir una toallita que haya sido formulada para preservar la película natural protectora de la piel, preferiblemente una que haya sido acreditada por la Skin Health Alliance.
Para evitar que tu bebé se rasguñe (o te rasguñe), mantén sus uñas cortas y suaves. Asegúrate de permanecer en calma durante el procedimiento y todo saldrá bien.
Fuentes
Únete a Comunidad Pampers