Alergias en bebés: Qué son, causas y cómo tratarlas
Uno de los retos que como padres se pueden enfrentar son las alergias. ¿Sabes qué son las alergias en bebés? En este artículo conocerás cuáles son sus diferentes tipos, cómo puedes aprender a identificarlas y prevenirlas ante una posible aparición en la vida de tu pequeño.
¿Qué es una alergia?
Las alergias pueden aparecer como una respuesta del sistema inmunitario ante el contacto de sustancias como el polen, caspa de mascotas o determinados alimentos que normalmente no provocan reacción en otras personas.
De esta manera, el sistema inmunitario crea anticuerpos, haciendo que este reaccione y ciertas partes del cuerpo se inflamen como el aparato digestivo, aparato respiratorio y senos paranasales.
En el caso de los pequeños, suelen ser las alergias en bebés por alimentos las más comunes. Pueden ocurrir tiempo después de haber consumido algún alimento, teniendo como síntomas más frecuentes la urticaria, inflamación en las vías respiratorias y problemas digestivos.
Causas de alergias en bebés por alimentos
Las causas de alergias en bebés por alimentos pueden deberse a la ingesta de productos como:
Leche
Huevos
Trigo
Soja
Frutos secos
Pescados y mariscos
¿Cómo prevenir las alergias en bebés por alimentos?
De acuerdo con la American Academy of Allergy Asthma & Immunology, al consumir leche materna, pueden tenerse menos probabilidades de provocar una alergia, ya que fortalece el sistema inmune del bebé.
Tipos de alergias en bebés en la piel comunes
Existen diferentes tipos de alergias en bebés en la piel comunes, como los siguientes:
Dermatitis del pañal. La piel, al estar en contacto con el pañal, puede llegar a rozarse y aparecer manchas rojas. Estas manchas podrían producir dolor o ardor.
Dermatitis atópica. Pueden aparecer manchas blancas y escamas en los codos, manos y cara.
Alergias al sol, al sudor. Este tipo de alergias pueden deberse por la exposición al sol, y provocar cefaleas y mareos.
Picaduras de insectos. Puede ser ocasionada por el veneno de las avispas o abejas.
Las alergias en bebés pueden resultar preocupantes, pero tranquila, ante todo te recomendamos que consultes al pediatra de tu bebé, para que te indique qué hacer para prevenir posibles alergias y recete a tu pequeño algún tratamiento acorde al tipo de alergia que padezca.