Semana 11 de embarazo

Felicidades! En estas 11 semanas de embarazo, tu bebé ya mide 5 cm y tiene el tamaño de un repollito de Bruselas. ¡Ha crecido mucho desde la última semana! Y tal vez te sorprendes cada día de que los síntomas del embarazo son diferentes y van en aumento.

Seguramente te has preguntado que ocurre en esta semana de embarazo. Puedes consultar nuestro Calendario de Embarazo Pampers®.

Semana 11 de embarazo: desarrollo del bebé

¡La cabeza de tu bebé ha crecido aproximadamente a la mitad de su cuerpo! Cada elemento de su cara está formado. 

El corazón de tu bebé late con más fuerza conforme avanza tu periodo de gestación. Sus latidos son, incluso dos veces más fuertes que el tuyo y ya puedes escucharlo. ¡Qué emoción! Este músculo se ha transformado en una estructura con cuatro cavidades, sin que sus paredes divisorias estén completas. 

Una delgada capa de piel está cubriendo la piel de tu bebé, y se le irá sumando otra capa a las uñas de las manos y pies. 

¿Qué tamaño alcanzará el feto en la semana 11 de embarazo?

En la semana 11 de embarazo, el tamaño del feto puede ser similar al de una col de bruselas. Puede medir aproximadamente 5 cm y pesar 9,5 g.

El cuerpo de la mamá en la semana 11 de embarazo

¿Has tenido antojos en tu semana 11 de embarazo? Estos surgen como resultado de los cambios metabólicos y hormonales que se dan en el periodo de gestación. Puedes disfrutar de ellos con moderación y hablar con tu médico sobre algunas opciones saludables para consumir.

Semana 11 de embarazo: síntomas

Algunos de los síntomas que puedes experimentar durante la semana 11 de embarazo pueden ser los siguientes: 

  • Crecimiento de pechos. Posiblemente, notes que tus pechos están más grandes. Esto es normal conforme avanza el embarazo. Dicho crecimiento puede estar relacionado con el aumento de las glándulas mamarias antes del periodo de lactancia. 

  • Aumento del flujo vaginal. Es normal que percibas cambios en la cantidad del flujo vaginal. Esto podría deberse a los cambios hormonales propios del embarazo.

  • Línea negra en el abdomen. Esta línea no es realmente negra, puede ser de color marrón o un tono un poco más oscuro. Mide alrededor de 6 mm y 1.2 cm. de ancho y se prolonga verticalmente abajo del vientre, desde el ombligo hasta el pubis. Puede estar relacionada con cambios hormonales en el embarazo.

  • Calambres en las piernas. El útero sigue creciendo y es probable que sientas calambres en las piernas como consecuencia de la presión que existe sobre las venas, por lo que si la molestia es insoportable, te sugerimos la visita a tu ginecólogo.

  • Fatiga. Este síntoma puede relacionado con la producción de niveles más altos de progesterona, hormona asociada al cansancio.

  • Cambios de humor. Fluctuaciones en los niveles hormonales podrían afectar a los neurotransmisores, que son los químicos del cerebro que controlan el humor.

  • Náuseas. Este síntoma podría disminuir después de la semana 11.

Semana 11 de embarazo: consejos

  • Ahora que estás embarazada, consumir todos los días vitamina C puede ser una buena opción para fomentar el desarrollo de los huesos y dientes de tu bebé, además de los beneficios de otras vitaminas prenatales. 

  • ¿Tienes idea de cómo anunciar tu embarazo? Hay mamás que eligen por contárselo primero a su pareja, familiares, amigos o compañeros del trabajo. ¡Acá te compartimos algunas ideas divertidas para hacer el gran anuncio!

  • Considera el lugar donde darás a luz. Puedes buscar asesoría con tu médico o las mamás de la zona donde vives.

  • Es importante que consideres la posibilidad de solicitar una baja por maternidad o paternidad. Para ello, es importante que te informes en las leyes de tu país sobre las condiciones de trabajo para futuros padres. 

Semana 11 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cuándo me debo hacer la prueba de Rh para determinar la compatibilidad del tipo de sangre con mi bebé? ¿Su papá también hacérsela?

  • ¿Una ecografía en la semana 11 de embarazo podría revelar el sexo del bebé?

  • ¿Cuál es la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo durante la semana 11 de embarazo?

  • ¿Qué pruebas genéticas se sugieren en la semana 11 de embarazo?

  • ¿Se recomienda realizar una ecografía de translucencia nucal?

Semana 11 de embarazo: tareas que debes hacer

  • Empieza a hacer una lista de regalos para tu baby shower, para no agobiarte dentro de unos meses. 

  • Tal vez no sea necesario que pienses en cómo revelar el sexo de tu bebé. Sin embargo, puedes divertirte con nuestro predictor chino de género Pampers®.

  • Si tienes un plan de seguro, puedes revisar su cobertura prenatal.

Esto te puede interesar 

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.