13 Semanas de Embarazo
¿Has pensado a cuanto equivalen tus 13 semanas de embarazo? ¡Felicidades, estás en tu segundo trimestre de tu periodo de gestación! Acompáñanos para ver que vivirás en esta etapa.
Desarrollo del bebé en tus 13 semanas de embarazo
Esqueleto duro
En estas 13 semanas de embarazo los huesitos de tu bebé, particularmente los de su cráneo y los huesos largos, han empezado a endurecerse. Tan solo la cabeza tiene la mitad del tamaño de una ciruela grande (pesa 28.5 g y mide entre 6.6 a 10 cm).
Además, en esta etapa los párpados de tu pequeño se han fusionado para proteger a los ojos, a medida que se siguen desarrollando.
Orejas en su lugar
Cada semana que pasa, la cara de tu bebé va adquiriendo rasgos más definidos y con cada parte en su lugar. En este caso, sus orejitas que estaban por detrás de su cabeza, se han movido por debajo de los ojos.
Limpiando su cuerpecito
Durante la treceava semana de tu periodo de gestación, el hígado segrega bilis, los riñones producen la orina para eliminar los desechos (en el líquido amniótico) y el páncreas produce insulina, es decir, estos órganos en conjunto, están trabajando para mantener el sistema digestivo de tu bebé sano.
Además, en esta etapa de tu periodo de gestación sus órganos reproductivos (ovarios y testículos) ya están completamente desarrollados.
Tus síntomas en las 13 semanas de embarazo
Llegaron las estrías
Tal vez no era lo que esperabas leer, pero es un síntoma inevitable que ya se empieza a notar en la semana 13 de embarazo. Las estrías pueden aparecer en las zonas de los glúteos, muslos, senos y abdomen. Intenta mantener tu piel hidratada tomando mucha agua, usando cremas y cuidando tu dieta.
Cambios en el deseo sexual
Probablemente tu pareja y tú noten cambios en su deseo sexual. Cada relación es diferente, pero si sienten el deseo de tener intimidad en tu gestación y tu embarazo se va desarrollando con normalidad, ¡disfruten su cercanía! Su bebé está seguro en tu vientre.
Entumecimiento u hormigueo en las manos
En tus 13 semanas de embarazo, puedes experimentar entumecimiento y hormigueo en tus manos como consecuencia del síndrome del túnel carpiano. Este síntoma se debe a la retención de líquidos que hay en tu cuerpo y cierta presión que se forma en las articulaciones.
Semana 13 de embarazo: Otros síntomas
Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 13 de embarazo:
Flujo vaginal. La leucorrea, que es una secreción inodora de color claro, puede aumentar durante esta semana. ¿Sabías que este flujo tiene una finalidad? Evita las infecciones en el canal del parto y la vagina. Si tienes mucho, ponte un salvaslip.
Acidez. La acidez y la indigestión pueden aparecer en cualquier momento del embarazo, ya que el bebé cambia de posición y el útero ejerce cada vez más presión sobre el estómago. Las hormonas del embarazo también hacen que el músculo de la parte superior del estómago se relaje, lo que permite que el ácido suba por el esófago y cause acidez. Es más probable que suceda esto si te acuestas después de haber comido mucho. Siéntate erguida después de comer y evita posibles desencadenantes (por ejemplo, el chocolate, los cítricos y los alimentos fritos o picantes) para aliviar las molestias.
Estreñimiento. Otro síntoma del que las hormonas del embarazo son culpables. La progesterona y el estrógeno desempeñan una función importante en el embarazo, pero también pueden ralentizar el tránsito intestinal. Esto implica que puedes tener problemas para ir al baño. Añade más frutas, verduras y alimentos integrales a tu dieta para aumentar la ingesta de fibra. También te recomendamos tomar zumo de ciruela, beber mucha agua y hacer ejercicio de forma regular.
Fugas de calostro. Tal vez observes que tus pechos expulsan un líquido espeso y amarillo. Se llama calostro y es la leche que tu hijo tomará los primeros días después de que des a luz. Aunque es normal, puedes usar discos desechables o de algodón (sin forros de plástico) para absorberlo.
Buenos consejos para mamá
Consume alimentos ricos en fibra.
¿Quieres conocer en detalle lo que está ocurriendo en tu cuerpo durante tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario de Embarazo Pampers®
¿Realizas ejercicio? No dejes de hacerlo, además de relajarte, te mantendrá en forma.
¿Has compartido la noticia con tus amigos y tus familiares? El comienzo del segundo trimestre es un buen momento para ello, ya que el riesgo de aborto espontáneo es menor después de los primeros tres meses. Obviamente, tú decides cuándo contarlo.
Si trabajas, piensa cuándo y cómo contarás a tu jefe y a tus compañeros de trabajo que estás embarazada. De este modo, podrán organizarse para cubrir tu ausencia durante la baja de maternidad.
¿Haces deporte? Si es así, sigue con ello. De lo contrario, pregunta al médico cómo puedes comenzar una rutina básica de ejercicios. Si te da el visto bueno, puedes comenzar a andar, nadar o incluso practicar yoga. Tus músculos lo agradecerán, sobre todo durante los últimos meses del embarazo y los primeros meses de vida del bebé. El ejercicio te ayudará a controlar el exceso de estrés que experimentará tu organismo.
Si haces abdominales boca arriba, te recomendamos buscar alternativas durante el embarazo, ya que el peso del útero puede hacer que llegue menos sangre al corazón en esa posición. Pide al médico que te recomiende alternativas.
Ahora que hablamos de ejercicio, ¿conoces los músculos del suelo pélvico? Si los fortaleces, podrás controlar mejor la vejiga y fijar los órganos de la zona en su posición. Estos son la vejiga, el útero, el intestino delgado y el recto. Una buena forma de entrenarlos son los ejercicios de Kegel. Son ejercicios para el suelo pélvico en los que tendrás que apretar y relajar los músculos de las zonas pélvica y genital. Puedes hacerlos en tiempos diferentes (por ejemplo, apretar tres segundos y relajar otros tres o apretar y relajar rápidamente).
Puede que notes algunas cosas raras ahora que estás embarazada, como sueños más intensos o problemas para concentrarte. No te preocupes, es normal.
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.