21 Semanas de Embarazo
¡Felicidades! ¿Sabías que las 21 semanas de embarazo significa que estás en tu quinto mes de gestación? Tu bebé ha crecido mucho, y ahora su tamaño es semejante al de una banana grande. Mide aproximadamente 23 cm de largo y pesa entre 283 y 368 g.
Semana 21 de embarazo: desarrollo del bebé
Nutrientes vitales
En estas 21 semanas de embarazo, conforme ha avanzado el desarrollo de los intestinos, ha permitido absorber pequeñas cantidades de azúcar que tu pequeño ha tragado, estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso. Sin embargo, recuerda que todos estos nutrientes se los aportas tú al bebé por medio de la placenta.
El sistema digestivo de tu bebé se está desarrollando. El pequeño ya es capaz de tragar pequeñas cantidades de líquido amniótico, que pueden absorber los intestinos. Su pequeño hígado y su bazo han estado produciendo células sanguíneas, pero ahora la médula ósea también puede crearlas. El hígado y el bazo dejarán de producir estas células sanguíneas antes del nacimiento.
Cubierto de lanugo
Durante estas 21 semanas de embarazo, la piel tan suavecita de tu bebé está cubierta por un vello muy suave llamado lanugo. Este permitirá mantener el unto sebáceo en la delicada piel de tu bebé.
En torno a la semana 21 de embarazo, los dedos de las manos y de los pies ya se han formado completamente, con sus pequeñas huellas dactilares. Si te haces una ecografía esta semana, puede que veas a tu bebé chupándose el dedo.
Ritmo cardíaco
Esta semana el latido del corazón de tu bebé ya es lo suficientemente fuerte como para escucharlo con un simple estetoscopio, pero puede ser difícil distinguirlo de tu propio latido. Escucha el ritmo más rápido: el latido del bebé es de 120 a 160 latidos por minuto, aproximadamente el doble de rápido que el tuyo. Muchas mujeres piensan que suena como el galope de un caballo.
Si tu médico lo solicita, puede practicarte una ecocardiografía fetal donde se evalúa el corazón de tu bebé para descartar problemas antes de su nacimiento.
NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO
Buscador de nombres para bebés
Genero:
Niña
Niño
Tema:
Tierno
Biblico
Único
Realeza
Tus síntomas en las 21 semanas de embarazo
Estrías
Seguramente ya habrás notado la aparición de estrías en tu barriga en estas 21 semanas de embarazo. Tu piel se está estirando para determinar el acomodo del crecimiento en el útero. Dichas líneas en tu cuerpo pueden variar su color de rosadas a marrones, podrían ir creciendo a medida que avanza tu periodo de gestación.
Si sientes calambres en las piernas, no te preocupes; es un síntoma frecuente del segundo trimestre. Es posible que notes que los calambres tienden a aparecer más por la noche. Intenta estirar los músculos de las pantorrillas antes de acostarte, beber mucha agua o darte un baño o una ducha caliente para aliviar las molestias o evitar los calambres por completo.
Relaja a tu espalda
Entendemos que los dolores y molestias en tu espalda pueden ser cada vez más desgastantes a medida que avanza tu embarazo. Como parte de una etapa de gestación saludable, te sugerimos siempre que, cuando estés sentada, eleves tus pies mientras estás descansando o trabajando. También puedes tomar una ducha relajante para tranquilizar y quitar presión a tu espalda.
Acidez
Es normal que durante las 21 semanas de embarazo tengas acidez estomacal. Sucede debido a la presión del útero contra el estómago. Las hormonas que estás produciendo durante tu periodo de gestación relajan la válvula entre el esófago y el estómago, permitiendo que el ácido se filtre hacia el esófago.
Además, podrías experimentar sofocos. Las hormonas del embarazo y el aumento del metabolismo pueden hacer que sientas calor y sudes. Mantente fresca. Para ello, utiliza ropa holgada y bebe mucha agua. Enciende un ventilador o el aire acondicionado e intenta estar lo más cómoda posible.
Buenos consejos para mamá
Para aliviar la acidez estomacal, puedes beber líquidos entre comidas, no durante las comidas.
¿Quieres conocer el detalle de lo que está ocurriendo en tu periodo de gestación? Consulta nuestro Calendario del Embarazo Pampers®
Realiza ejercicios que no requieran mucho esfuerzo físico. Habla con tu médico sobre las mejores opciones.
Para ayudarte a aliviar el dolor de espalda, puedes realizar estos cambios en tu rutina diaria. Siempre que te sientes, utiliza un reposapiés para elevar los pies ligeramente. Si tienes que estar de pie durante mucho tiempo, pon un pie en un pequeño taburete para aliviar la presión de la parte baja de la espalda. Date un baño caliente para aliviarte. Si el dolor de espalda no desaparece, visita a tu médico.
Las vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B6, son nutrientes clave, ya que aportan energía para el desarrollo de tu bebé. También ayudan a tener una buena visión y a construir la placenta, además de otros tejidos del cuerpo. Si estás tomando un suplemento prenatal, deberías estar ingiriendo suficientes vitaminas del grupo B, pero también puedes obtenerlas de otras fuentes como el hígado, la carne de cerdo, las aves de corral, los plátanos y las judías.
La colina es otro nutriente que puedes necesitar más cuando estás embarazada. Aunque tu cuerpo puede producir colina de forma natural, cuando estás embarazada no produces suficiente para los dos. Una buena solución es seguir una dieta equilibrada, así que intenta añadir más pollo, ternera, huevos, leche y cacahuetes, que te ayudarán a complementar tus niveles de colina. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la dieta en el embarazo.
A medida que el tamaño de tu útero aumenta, es posible que notes que tu centro de gravedad se desplaza y te sientas un poco desequilibrada. Cuídate. Utiliza calzado plano, ten cuidado con las escaleras y evita superficies resbaladizas para reducir el riesgo de caídas. Si te caes y estás preocupada, o si sangras o empiezas a tener contracciones, visita a tu médico.
Los dos próximos meses son un buen momento para hacer algunos preparativos, sobre todo porque tus niveles de energía pueden bajar al llegar al tercer trimestre. Si aún no lo has hecho, puedes empezar a preparar la habitación del bebé, hacer una lista de todos los artículos que necesitarás y ahorrar dinero.
A medida que avanza el embarazo, hacer algo de movimiento es importante para tu cuerpo y puede ayudarte a sentirte mejor. Habla con tu médico si no estás segura de qué ejercicios puedes hacer en esta etapa sin correr riesgos. Normalmente, cosas como caminar, nadar y hacer yoga prenatal pueden seguir siendo buenas opciones.
Semana 21 de embarazo: consultar al médico
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional y qué riesgo tengo?
¿Puedo aliviar el dolor de espalda con una faja prenatal?
¿Debo aumentar la ingesta de nutrientes como la colina y las vitaminas del grupo B en mi dieta?
¿Cuál es la labor de una doula? ¿Debo considerar la posibilidad de contratar una para el parto?
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.