Embarazo múltiple: qué es y cómo afecta en tu gestación
¡Sorpresa! Parece que cumplirás tu deseo de tener una familia grande en un solo embarazo. Ya sea que vayas a gestar un embarazo múltiple o tengas mellizos o gemelos. Tu embarazo seguramente será especial e incluso un poco diferente a una gestación de un solo bebé, por los aspectos que te compartiremos en este artículo:
¿Qué es un embarazo múltiple?
Antes que nada, te comentamos que en el embarazo múltiple se gestan dos o más fetos. Aquí se incluyen los siguientes tipos:
Mellizos: dos fetos
Trillizos: tres fetos
Cuatrillizos: cuatro fetos
Quintillizos: cinco fetos
Sextillizos: seis fetos
Septillizos: siete fetos
Cifras de nacimientos múltiples o gemelares en México
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2020 el 98.4% fueron nacimientos simples, mientras que el 1.6% fueron de tipo gemelar o múltiple.
Las primeras imágenes
Gracias a los ultrasonidos obstétricos, ahora se pueden ver los embarazos múltiples a las seis semanas. Si bien puede ser difícil distinguir un latido de otro, tu médico contará la cantidad real de latidos por minuto de cada bebé.
¿Cuál es la diferencia de tener un embarazo múltiple?
Para empezar, automáticamente te conviertes en una paciente de alto riesgo. Probablemente te sientas bien, pero tener mellizos o un embarazo múltiple de más de dos bebés presenta riesgos especiales. Quizá te deriven con un especialista en medicina materno-fetal, que se ha capacitado para trabajar con períodos de gestación de alto riesgo.
En comparación con las mujeres con una gestación de un solo bebé, probablemente harás más visitas al obstetra, te realizarán más análisis de sangre y ultrasonidos.
Diferencia entre gemelos y mellizos
En el caso de los gemelos, un óvulo se divide en dos embriones, lo que da como resultado a dos bebés “idénticos”. A veces ambos bebés comparten el mismo saco amniótico, lo que aumenta el riesgo de que ocurran ciertos problemas, por ejemplo, enredarse con los cordones umbilicales. Otro riesgo es la transfusión de gemelo a gemelo, donde un gemelo recibe más nutrición que el otro. Por esta razón, los médicos siempre miden a cada bebé durante un embarazo múltiple.
En el caso de los mellizos, significa que dos o más óvulos se fertilizan simultáneamente y esto da como resultado varios embriones.
En los embarazos múltiples puede haber mellizos y gemelos, o un embarazo de trillizos. El riesgo principal en el embarazo de mellizos es el nacimiento prematuro.
Parto prematuro
Este es el riesgo más importante de cualquier embarazo múltiple. Con mellizos o embarazos de más de dos bebés, los bebés suelen ser más pequeños, dado que todos deben compartir el espacio de tu útero. Si un bebé nace antes de las 40 semanas de gestación no hay tantos problemas de salud, pero si nace antes de las 36 semanas significa que tendrá problemas para respirar y succionar.
La clave está en la preparación
Lo mejor que puedes hacer por tus bebés es cuidarte y no faltar a las visitas al obstetra. Tienes un riesgo más grande de sufrir complicaciones, por lo que debes descansar antes de que nazcan los pequeñitos.
¿Qué debería comer si tengo un embarazo múltiple?
Lo recomendable esseguir las pautas de alimentación generales propias del embarazo, incluyendo el incremento del aporte de calcio y de ácido fólico.
Otro requisito nutricional es el de las proteínas, ya que estas ayudan a los bebés a crecer adecuadamente.
Durante el embarazo, también es necesario aumentar el aporte de hierro para poder fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos. Además, tu médico también te indicará qué vitaminas tomar para obtener los nutrientes que necesitan sus bebés en proceso de crecimiento.
¿Tienes una panza de trillizos? ¡Qué emoción, Felicidades!
En resumen
Desde las seis semanas se puede conocer si se trata de un embarazo múltiple, pero debes saber que al ser de esta manera, automáticamente te conviertes en una paciente de alto riesgo, por lo que probablemente harás más visitas al obstetra y te realizarán más análisis de sangre y ultrasonidos. Lo mejor que puedes hacer por tus bebés es cuidarte y seguir las indicaciones del especialista.
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Evalua este artículo:
Compartir
Únete a Comunidad Pampers
- HERRAMIENTAS Y MAS
- CONSEJOS DE EXPERTOS
- PROMOCIONES