Piquetes de zancudos en bebés

Sabemos lo mucho que te importa el cuidado de tu bebé. ¡En Pampers nos esforzamos para que cuentes con la información necesaria! Descubre en nuestra sección Cuidados del recién nacido consejos útiles, además, tips para el cuidado de la piel del bebé, Alergias en bebés: Qué son, causas y cómo tratarlas y ¿Cuál es la causa de las irritaciones por uso del pañal? para que tu nene esté cómodo en todo momento.

Las picaduras más frecuentes son las causadas por los mosquitos, siendo algunos tipos como los mosquitos tigre, en nuestro medio, una auténtica pesadilla durante el verano, siendo más frecuentes al amanecer y al atardecer. Es difícil prevenirlas a pesar del uso de mosquiteras y lociones especiales.

Las personas que viajan a países con riesgo de paludismo o malaria, deben consultar sobre las indicaciones precisas por parte de los organismos sanitarios pertinentes sobre las distintas medidas preventivas: fármacos antipalúdicos, por vía oral y repelentes de insectos o cremas antimosquitos más eficaces y adecuadas para cada edad. 

En el centro y el este de Europa se ha incrementado últimamente el riesgo de encefalitis centroeuropea causada por un virus y transmitida por garrapatas, para la cual hay una vacuna indicada para los niños si se viaja a zonas boscosas.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Te compartimos algunos remedios para el tratamiento de las picaduras de mosquitos o zancudos: 

  • Lavado de la piel con agua y jabón. Si se sospecha que un aguijón o pelos de las orugas han quedado incrustados en la piel, deben extraerse. Si no lo ve fácil, acuda a un centro sanitario. Tras una picadura de garrapata, se ha de extraer la garrapata íntegra, mediante la aplicación local de éter, alcohol, aceite o parafina.

  • Aplicar una compresa con hielo por 10 minutos para reducir la inflamación.

  • Aplicar bicarbonato con agua para reducir la comezón, una cucharada con un poco de agua hasta formar una pasta y poner en área afectada.

  • Hay que evitar siempre el rascado de la zona y si las picaduras son múltiples o hay mucho picor, se pueden aplicar compresas frías, loción de calamina y/o tomar antihistamínicos por vía oral. Hay que recordar que los antihistamínicos son medicamentos y, por tanto, necesitan receta médica. No se deben combinar con alcohol ya que podrían disminuir los reflejos a la hora de conducir, incluso los que no producen sueño o no son sedantes.

Prevención de las picaduras de mosquito

  • Es especialmente importante en zonas tropicales, donde existe malaria o paludismo, ya que los mosquitos son los vectores que transmiten las enfermedades.

  • Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evita aplicar repelente en las manos de los niños. 

  • Usa camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores, especialmente al atardecer.

  • Usa mosquiteras en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado o mosquiteras en las ventanas. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina. 

  • Rocía permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.

  • Cuando utilices un insecticida o repelente de insectos, asegúrate de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante.

Nota: Las vitaminas B6 y los aparatos de ultrasonidos NO siempre son efectivos para prevenir las picaduras de mosquito.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Algunos tipos de insectos como los mosquitos tigre, en nuestro medio, se han convertido en una auténtica pesadilla durante el verano. Las picaduras son más frecuentes al amanecer y al atardecer. Es difícil prevenirlas a pesar del uso de mosquiteras y lociones especiales. Pero en realidad son hinchazones muy aparatosas que desaparecen sin tratamiento a los pocos días y no transmiten enfermedades.

Fuentes